- Alcadafe (época islámica), Lebrillo, Barreño: del árabe libril. Destacan por su multiplicidad de uso: tareas domésticas (lavado de alimentos, preparación de condimentos, amasado de pan, lavado de ropa y vajilla e higiene personal) y constructivas (preparación de mortero). A veces hay marcas de fuego en los alcadafes señal de uso en cocina.
- Albarelo o Tarro: recipiente asociado a época cristiana cuyo uso era el de contener productos de farmacia, especias y otros contenidos y usos domésticos.
- Anafe, Anafre, Tannur o Fogón: es un hornillo portátil usado para cocinar o mantener la comida caliente, calentar agua del té y para la calefacción doméstica.
- Arcaduz (época islámica) o Cangilón: utilizado en las norias para sacar agua de un pozo. En ocasiones más remotas se han usado como macetero o para la realización de distintos guisos.
- Ataifor, Zafa, Jofaina o Escudilla (época cristiana), Cuenco (época cristiana): recipientes para la presentación y consumo colectivo de alimentos en la mesa. Se integran dentro de la misma serie cerámica distinguiéndose por el tamaño asociado a la funcionalidad: mayor tamaño para uso colectivo a modo de fuentes, fruteros o ensaladeras, menor diámetro de la boca pero más hondos para la presentación de salsas, el cuscús o usados individualmente como platos para el servicio y consumo de determinados líquidos o manjares.
- Atifle, Trébede o Trípode: del árabe atafil, elemento de separación en el horno de las piezas vidriadas que se apilan verticalmente. Usado por los alfareros.
- Azucareras: recipiente para la fabricación de azúcar de caña. Forma asociada a época cristiana.
- Bacín o Bacinete: recipiente de higiene personal. En las letrinas de las casas tendrían una función profiláctica, no evacuatoria, colocándose junto a ellos una jarra con el agua necesaria para las abluciones.
- Botijas: recipiente para el transporte comercial de productos. Adscritas a época cristiana.
- Botella o Limeta: del árabe limma, usado como vaso escanciador.
- Brasero: los de mayor tamaño para calentar estancias y los de menores dimensiones para quema de hierbas aromáticas, mantener platos calientes o incluso asar comida.
- Brocal de Pozo: antepecho que rodea la boca de un pozo o un aljibe para evitar la caída en ellos.
- Candil: usado para la iluminación doméstica.
- Cántaras de ordeño o destilación: forma restringida básicamente al siglo XV.
- Cántaro o Jarra: del árabe yarra o surba, recipiente de gran tamaño, cuerpo abombado y dos asas destinadas al transporte, almacenamiento y conservación del agua, siendo de barro poroso para mantener fresco el líquido. De menor tamaño usados en el servicio de mesa o cocina. Cántaros ricos en decoración estarían situados sobre reposaderos, en las dependencias nobles de la vivienda, usados para llenar directamente las jarritas. Algunos cántaros estarían asociados a las abluciones higiénicas.
- Cantimplora: características de ambientes rurales sirve para transportar pequeas cantidades de agua. Por ello son piezas bizcochadas.
- Cazuela: del árabe qas´a es un recipiente de amplia base que sirve para la cocción rápida de alimentos a fuego fuerte y con poco líquido por ello están vidriadas en su mayoría. Algunas incluso de calidad visible se servían en la mesa a modo de fuente. Las bizcochadas se utilizaban para hornear pan.
- Cuscusera: parecida a una olla o marmita pero con múltiples perforaciones, realizadas antes de la cochura, destinados a la maduración de alimentos mediante cocción al vapor.
- Dolias: recipiente contenedor, tipo “ánfora”, para el transporte de productos varios. En ocasiones se emplearon para uso doméstico. Adscritas a época cristiana.
- Jarrita: del árabe barrada, contenedor de líquidos y pastas semilíquidas dulces. Las de mayor tamaño y de cuello alto se utilizarían dentro del servicio de mesa para el escanciado de su contenido. Los jarritos (un asa) y jarritas (dos asas) de menor tamaño y boca amplia se usaría para beber (en Al-Andalus es escasamente conocido el Vaso). Algunas jarritas disponen de un filtro en la unión dle cuerpo con el cuello para decantar agua, con la aplicación de un filtro complementario de tela, o preparar infusiones.
- Jarro, Jarrito: del árabe qadh, recipiente tamaño medio definido por un asa y pitorro vertedor de carácter escanciador. Los bizcochados se destinaban a guardar y presentar toda clase de líquidos y sólidos diluidos y los vítreos productos oleaginosos o grasos.
- Morteros: recipiente de uso en cocina. Asociados a época cristiana.
- Olla, Marmita: del árabe burma, recipiente de cocina para la preparación de guisos con abundante líquido a fuego lento.
- Olla de Purgación: recipiente sobre el que descansaba la forma azucarera y en los que se escurría la melaza residual. Forma de época cristiana.
- Orza: del árabe qulla, destinada al almacenamiento, transporte y conservación de condimentos de mesa o cocina, conservas, confituras...por ello siempre tienen cubierta vítrea. Algunas de pequeño tamaño se usaban como tinteros, elementos de iluminación.
- Pebetero o Quemaperfumes: del árabe mabjara, destinado a quemar hierbas aromáticas sobre ascuas. A veces eran usados para el calentamiento de comida.
- Platos: recipiente para el servicio de mesa. Asociados a época cristiana.
- Quesera: recipiente de uso doméstico de despensa. Asociada a época cristiana.
- Redoma: recipiente mediano piriforme, con gollete y un asa (lo que la diferencia de la botella). Uso en cocina o servicio de mesa como contenedor de aceite, vinagre, perfumes...
- Reposadero: sirve para sostener y recoger el agua que exudaban las vasijas destinadas a su almacenamiento, como tinajas o cántaros.
- Tapadera: elemento de cubrición.
- Taza: del árabe tassa, pequeño recipiente con una o dos asas usado como vaso para servicio de vino.
- Tinas o Tinajones: de paredes muy altas asociadas al lavado y blanqueo de ropas y a la higiene personal como bañera. Se destinaban a la recogida de aguas de lluvia y a procesos industriales.
- Tinajas: del árabe jabiya, recipiente de gran tamaño usado como contenedor de productos líquidos y sólidos, como agua, vino, aceite, granos, frutos secos, sémolas, aceitunas, salmueras, salazones...e incluso vestiduras. Además se asocia´n a procesos de transformación industrial.
AGUILAR MOYA, L. (2001). “Estudio de materiales arqueológicos procedentes del Alcázar de Jerez de la Frontera”, en A.A.A.,1998, tomoII, pp.81-86.
AMORES CARREDANO, F y CHISVERT JIMÉNEZ, N. (1993). “Tippología de la cerámica común bajomedieval y moderna sevillana (ss.XV-XVIII): I, La loza quebrada de relleno de bóvedas”. Revista Spal 2, pp. 269-325.
BASSEGODA NONELL, J. La cerámica popular en la arquitectura gótica.
BAZZANA, A. (1986). “Typologie et fonction du mobilier céramique d´une alquería musulmane á Valence aux XI et XII siécles: Santa Fe de Oliva”, en III C.M.M.O,pp.205-217.
BAZZANA, A. (1991c).”Ensayo de tipología de la cerámica musulmana del antiguo Sharq al-Andalus”, en La cerámica islámica de Valencia (II).Estudios, pp.143-162.
CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, F.(2005). La cerámica almohade de la isla de Cádiz (Yazirat Qadis). Cádiz.
ROSELLÓ-BORDOY, G. (1978 a). Ensayo de sistematización de la cerámica árabe en Mallorca Palma de Mallorca.
ROSELLÓ-BORDOY, G. (1991). El nombre de las cosas en al-Andalus: una propuesta de terminología cerámica. Palma de Mallorca.