sábado, 1 de septiembre de 2007

ARQUEOLOGÍA.- UNA BUENA NOTICIA: DETENIDOS EXPOLIADORES

Hemos recibido con satisfacción la noticia de la detención de cuatros individuos en Sevilla, "prestigiosos anticuarios" y expoliadores de nuestro patrimonio. Resumimos el artículo publicado en El País.
...Según informó el portavoz de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, más de cincuenta piezas -esculturas, bustos, cabezas romanas, lámparas, cerámica, collares, medallas, mosaicos y vasijas- fueron blanqueadas por estos tres comerciantes para su posterior exportación con la ayuda del cuarto detenido, marchante de arte con contactos dentro de este mercado en todo el mundo.
Con todo, estos comerciantes, según las pesquisas, cometieron un "error de bulto" que levantó las sospechas de la Guardia Civil. Los anticuarios sevillanos intentaron vender dos piezas al Museo Arqueológico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura. Son dos esculturas en mármol a tamaño real: el dios Dioniso y un atleta desnudo. Por ambas piezas, procedentes de expolios en yacimientos españoles, solicitaron a Cultura un millón de euros. Y una de ellas, la primera, aparece en diversa documentación intervenida en la
Operación Tertis, en la que el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil detuvo el pasado mes de febrero a 55 personas e intervino más de 300.000 piezas arqueológicas. Los detenidos fueron 30 expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y 9 coleccionistas...
...Los expoliadores se desplazaban diariamente a diversos yacimientos que previamente habían localizado, provistos de sofisticados detectores de metales, planos cartográficos, manuales de excavación y otros útiles.
...Sus piezas, vendidas en el transcurso de los años, están repartidas por todo el mundo, como en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Colonia, el Museo de Arqueología de Tokio y el Museo Nacional de Arqueología de Madrid.

(Fuente El País)


3 comentarios:

Txutxi dijo...

Enhorabuena por el blog, como arqueologo, empezaré a frecuentarlo para enterarme de algunas noticias

Casiopea dijo...

conocí tu blog desde el grupo de arqueología... yo tb lo soy y adem´´as, me encantan los planetas
un saludo desde valencia

Anónimo dijo...

Esta usted como una cabra.