martes, 4 de septiembre de 2007

HISTORIA.- EL RÉGIMEN GOLPISTA EN LAS CALLES DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)

El pasado de la ciudad de San Fernando (Cádiz) siempre ha estado ligado, desde Carlos III al ejército, en concreto a la Armada (arsenal de la Carraca, Escuela de Oficiales, Centro de Instrucción Militar...). Esos aires militares se mantienen aún hoy. De este modo, son numerosas las alusiones en sus calles a la Marina (calle goleta, calle obusera, calle fragata y numerosos nombres asociados a almirantes), a batallas navales como Trafalgar y una larga lista de oficiales que allá perdieron sus vidas (no olvidemos que buena parte de los marineros y oficiales eran naturales de San Fernando, además de gentes del resto de la bahía gaditana).
Guste más o menos (o nada) ese carácter isleño, nadie o casi nadie cuestiona esa nomenclatura en las calles y plazas en La Isla.
El problema deriva (con toda razón) con los nombres de calles y plazas, así como a “monumentos”, placas conmemorativas... relacionadas al régimen anticonstitucional que se instauró tras la sublevación al Gobierno Democrático de la República. No olvidemos que la entonces Base Naval de la Carraca y casi toda la totalidad de los oficiales de la Armada apoyaron el golpe. Pero como en todas las ciudades y pueblos de España, San Fernando sufrió la represión y limpieza del vencedor en la tapia del cementerio y en el arsenal de la Carraca (aún hoy se ven restos de las señales de las balas).
La Alpargata Dorada apoya la iniciativa de ciudadanos isleños agrupados o no en asociaciones y partidos políticos de retirar estos nombres y "estatuas ecuestres". Por cierto, ni PP que por razones obvias, ni ¡PA! (desde las últimas municipales ambos regentan el ayuntamiento, anteriormente en solitario el PA) aprueban dicha iniciativa (ya hubo una moción en 2005 sobre este asunto). El tabú y los malditos votos hacen olvidar al ¿Partido Andalucista? que el fundador del ¡Viva Andalucía Libre!, Blas Infante fue fusilado por los fascistas. Fascistas como el General Varela máximo instigador del golpe militar, Ministro del Ejército en el primer mandato franquista y firma de más de un condenado a muerte.
¿Sabe el ciudadano qué está viendo todos los días cuando pasea o tapea en una terraza de la Plaza del Rey? ¿es consciente de cuáles fueron sus aliados? ¿con quién se alienaron? ¿cuántos desaparecidos... campos de trabajos? ¿cuántas fosas?¿cuánta gente diferente asesinadas? Y no creo que la intención de retirar a “éstos” sea demagogia porque ¿se ha hecho justicia en España?
Desde La Alpargata Dorada iremos componiendo el callejero y explicando quiénes eran aquellos representados en las diferentes calles, plazas y “monumentos”, en distintas sesiones. Además, si conocéis alguna calle o alusión podéis participar.
Como anticipo, mostramos las siguientes referencias de nuestra ciudad (curiosamente junta a Cádiz, madre de la 1ª Constitución Española): calle Héroes de Baleares, calle General Mola, calle Requetés de España, Plaza Calvo Sotelo, Plaza José Antonio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver muchachito, vayamos por partes.
Según cuentas en tu articulín te sorprendes que el PA todavía no haya dado ningún paso para quitar nombres o referencia que nos recuerden a la dictadura franquista. No sé si sabrás que el antiguo alcalde de esta villa y que todavía mueve los hilos del poder en la misma, D. Antonio Moreno, siempre ha estado ligado al mundo católico -familia con "tradición" en La Isla estudió en La Salle, participó en grupos religiosos-católicos, se unió políticamente a grupos de semi-derechas-familiares, etc...-hasta le vino la luz y creyó en el andalucismo -es un decir-. Además, no olvidemos que aún hoy el militarismo tiene muchos adeptos en el pueblo, desde los conocidos marinos ilustrísimos de 80-70-60 años hasta los denominados "cagalatas", individuos muy pobres que hasta que no ingresaron en las fuerzas armadas hacían sus necesidades en dicho materia en los años 60 y que ahora se pavonean con sus galones, sus cochecitos y su impronta de Barón Dandy por sus calles. Con esta gentuza ¿cómo pretendes que las personas pidan que se quiten los rótulos de las calles que huelen al tufillo franquista? Es imposible.
Y como hablas de calles, te diré unas cuantas: qué te parece la actual calle San Rafael aneriormente denominada "Falange Española" para gloria de España (si te fijas tiene nombre de arcángel que lucha contra para combatir a favor del cristianismo), hasta hace muy poco existía una calle denominada "18 de julio de 1936". Ésas se quitaron para que no cantaran mucho, pero sin embargo se matuvieron la que contienen nombres de generales que la gente ni conoce ni le importa.
Por el barrio del Merendero hay calles denominadas Ferrol del Caudillo, Cartagena o Cádiz, en clara alusión a los tres grandes centros de la marina de este país.
Podría seguir, pero no quiero que esto se convierta en El Quijote. También hay calles que recuerdan el pasado glorioso de España, caso de la calle Colón, Carlos III, y hasta ¡Viriato!, luchador español que se enfrentó contro los romanos chulos y que sólo fue muerto por traición a la patria (en los libros de educación de la etaoa franquista siempre se vendió a Viriato como el primer español de pura raza; no es broma, localicen algún libro de los años 50 y lo verán).
En otro comentario os contaré qué es lo que se decidía en un una pastelería-cafetería del pueblo. Y todavía los mismo que lo decidían se sientan allí (o sus hijos) de manera prepotente como mandamases de la ciudad.
En fin, como diría aquel........ Viriato, Viriato, Viriato es cojonudo...como Viriato, no hay ninguno.

Agur VR dijo...

Ya conocía la existencia de las antiguas "Falange Española" y "18 de Julio de 1936". Que la sombra de Antonio Moreno sigue presente es claro. Cierto es, que no sabía su pasado antes de recibir el "andalucismo".Reconozco la dificultad (no la imposibilidad) de tal tarea porque pesa el ambiente Mallorquina. También conozco nombres de calles alusivas al "pasado glorioso de España" que no vienen al caso.
Agradezco tu "articulín" pero la próxima vez intervén con más respeto en tu presentación, "chavalín".

A. Falacios dijo...

Hola, Agur vr.
Nunca he tenido ni la menor duda de que los "andalucistas" son una maná de fachas de medio pelo, en la Isla y en todas las provincias.
Muy interesante tu post, te diré que me ha sabido a poco y espero más, la verdad es que pa mí que Varela era de los tiempos de Prim o algo así, qué iznoranca la mía.
Anónimo, no seas tan borde. Y cúrrate ya el comentarín que prometes, pichín.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas.

Como he leido en tu blog, estás buscando referencias sobre el franquismo en la ciudad. Aportaré mi granito de arena.
Sobre el nombre de las calles me parece recordar que hay una llamada "Héroes de Simancas", otra con el nombre de "García de la Herrán" (general franquista), "General Pujales", que supongo que hará referencia a Pujales Carrasco, comandante tuvo bajo sus órdenes a una sección de combate de carros alemanes, la calle "Hermanos Laulhé" (además de un parque y un colegio), la avenidad "J.M. Pery Junquera", la calle "Salvador Moreno", quien lo relaciono con un militar que ocupó la cartera de Marina en los años duros de la dictadura, y los monumentos a los caidos que hay frente al Castillo de San Romualdo y el Cristo "tipo corcobado" que hay en la Glorieta con una leyenda que dice "Reinaré sobre España".
Ahora mismo me acuerdo de esos ejemplos, pero tengo dudas acerca de la calle " Alm. Fernández Almeida", paseo "General Lobo" y Las baterías de "Urrutia". Urrutia era un destacado miembro de las tropas franquistas que estuvo en nuestra zona y que se dedicó a labores reconocimiento y defensa; no sé si las baterías que llevan su nombre están relacionadas con su labor.
Está muy bien la iniciativa y el blog, te lo has currado "tito". Si encuentro algo más te lo haré saber.
Firmado "Manolo no le des más al palique-sindicalista".

Anónimo dijo...

Calle Requetés de España.

Esta calle se llama "VICARIO" desde el 29/12/1994, así que una pamplina menos que escribe el susodicho. Es como si yo dijera que esta calle se llama "Fermín Salvoechea" que es como se denominó en la época republicana hasta el 18/08/1936.

Anónimo dijo...

Calle Calvo Sotelo

Desde el 01/04/1992 esta calle se llama "ROSARIO". Igual que el ejemplo de la calle Vicario, es como si yo a esta calle digo que se llama "Vicente Blasco Ibáñez" o "Ramón Auñón" dos de los nombres que ha recibido esta céntrica calle de nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

El problema está en la gente como tú. Si se piensa como tú entonces los votos hacen la democracia, pero si se piensa distinto entones pasan a ser "los malditos votos". ¿Cómo se llama a quien, en democracia, califica los votos de malditos porque no van en su misma línea de pensamiento?. FASCISTA, que es lo que tú eres. Eso mismo fue lo que ocurrió entones, que hubo quien pensó que aquellos votos para la democracia eran malditos. Tú no deseas la democracia, tú deas TÚ democracia. Revísate que falta te hace.

Anónimo dijo...

Nada mejor que el monumento de la Plaza del Castillo.

Corresponde a la guerra de África, la corona del escudo es mural (republicana, vamos) las placas laterales tienen unos modelos de aviones, barcos y armamento de casi cuando se "inventaron". Eso sí, han quitado la mitad de la dedicatoria de dicho monumento y han dejado "San Fernando a sus hijos muertos"

Podrían haber aclarado un poco: por accidente, por enfermedad... Claro que de esa forma han quedado de PM: nos han hecho un monumento a todos: los que han pasado y pasaremos a mejor vida.

Anónimo dijo...

Dejad a la Historia en los libros , mirad hacia el futuro y olvidaros de deseos de revancha, buenos y malos los hubo en los dos bandos, la democracia en el 36 se la cargaron los que despues quisieron defenderla, ver biografia de Indalecio Prieto Casares Quiroga, Largo Caballero, Campanis etc etc..

Anónimo dijo...

Dejad la historia.porque en una guerra siempte hay dos bandos y depende de donde te pille el otro es el enemigo .murieron de los dos lados no entiendo porque hay que borrar nuestra historia .lo que no hay que hacer es repetir ni borrar solo lo de un bando