miércoles, 12 de septiembre de 2007

MÚSICA.- DISCOS DE AYER Y HOY. VOL.2

En esta ocasión, desde La Alpargata Dorada, hemos elegido dos discos para esta sección de "Ayer y Hoy": el primer LP de The Smiths ( The Smiths, 1984) y el último disco lanzado por el grupo The Go! Team (Proof of Youth, 2007).
En 1982 surgen en Manchester, The Smiths, grupo liderado por la sutil pero rítmica e incansable guitarra de Johnny Marr (no hay ni "un solo " de guitarra en la discografía de The Smiths, pero Marr no paraba de hacer punteos o riffs al estilo de guitarristas de jazz) y la voz inigualable, melódica, melancólica, teatral y femenina en ocasiones de Morrissey. Juntos hicieron de The Smiths uno de los grupos más importantes e influyentes dentro de la música popular de los 80 hasta nuestros días. El grupo pronto fue eclipsado por la personalidad de su mitómano cantante. Morrissey era un poeta melancólico y afligido, solitario, vegetariano, asexual, cinéfilo, sarcástico, polémico... Esa mitomanía se nota en su aspecto a lo James Dean, por ejemplo. Por otra parte, el sonido "smiths" está muy influenciado por el glam rock y sobre todo por el rockabilly y el pop de los 60.
Tras una serie de apariciones y singles, dio a la luz su primer LP The Smiths (1984). En él se dan todos los caracteres significativos de The Smiths. La conjunción entre las melodías de Marr y las letras y modo de cantar de Morrissey,perfecta e inimitable (particularmente, creo que no hay nadie que se les parezca, en ese sentido); la influencia del rockabilly en sus rítmos (escuchar el soniquete de la batería en temas como Miserable Lie); el gusto por los grupos femeninos de los 60; la peculiar forma de cantar de Morissey con esos cambios de registros de teatral y de opereta a vocecilla gritona afeminada y falsetes (Miserable Lie, This Charming Man...); la televisiva What Difference Does It Makes?; el pop de Manchester, new awe, post punk en Still Ill...En mi opinión es uno de sus mejores discos junto a Queen is Dead (1986), muy completo con temazos como This Charming Man, Still Ill, Hand in Glove, You´ve Got Everything Now... Un disco sin desperdicio (me confieso fan de The Smiths)
Ver vídeos de este disco: This Charming Man y Hand in Glove.

The Go! Team acaba de lanzar su último disco Proof Youth (Septiembre 2007), un disco muy entretenido para no dejar de mover los pies, al menos. Este grupo de Brighton (Inglaterra) está integrado por Ian Parton, Sam Dook, Chi Fukami Taylor, Jamie Bell, Ninja y Kaori Tsuchida. Son músicos que no dudan en mezclar guitarras con bases hip hop, sampleados de lo más diversos, atmósferas sonoras altamente visuales, dobles baterías y voces femeninas dobladas. Podemos disfrutar de un disco con jugos de hip-hop, soul, pop sesentón, funk, discoteca setentera, dance y una pizca de punk...Marmita de Us3, Chemical Brothers, Beastie Boys, Public Enemy, Thievery Corporation, Sonic Youth... Muy recomendable para pasar el rato.
Ver vídeos de este disco: Grip Like a Vice y Doing It Right.

Saludos

No hay comentarios: